Medio ambiente

Medio ambiente

lunes, 13 de mayo de 2013

MI MUNDO, MI MEDIO AMBIENTE, MI COLEGIO "Centros de Interés"


TÍTULO

* MI MUNDO, MI MEDIO AMBIENTE, MI COLEGIO * Centros de Interés.

 

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

Gracias al trabajo desarrollado durante la Especialización Pedagogía de la Recreación Ecológica, adquirimos algunos conocimientos que nos permiten generar propuestas concretas alrededor de conceptos ambientales en nuestra institución.

Después de analizar el comportamiento de nuestros jóvenes y su falta de conciencia ecológica y soportada en el instrumento aplicado (encuesta), Se realiza la propuesta  acerca de los centros de interés.

Generando grupos heterogéneos de aproximadamente 20 personas (Estudiantes, Docentes, Administrativos, Padres, Servicios y otros) que participan activamente en el desarrollo de un tema relacionado con aspectos  ambientales, dentro del horario escolar y espacios institucionales.

A partir del análisis de las problemáticas que se generan actualmente en nuestro mundo y de su conservación,  temas de vital importancia para nuestro desarrollo como seres pensantes y en teoría consientes de nuestros actos; Vemos que unos de los factores que mas influyen en este tema, es la falta de información para algunas personas y la falta de apropiación y sentido de pertenencia hacia nuestro medio ambiente; Y desafortunadamente en las instituciones educativas de nuestro sector y contexto es poco lo que podemos desarrollar en los jóvenes, niños, niñas y peor aun en la población adulta, pues, ¿como le decimos a un estudiante que debemos cuidar algo de lo que no es consiente?.  

En el desarrollo de la propuesta se parte de la aplicación de una encuesta, con preguntas abiertas y cerradas de forma inductiva para sondear en los estudiantes que tanto conocen o aprecian sobre temas de Medio Ambiente y Ecología, Indagando también sobre cuales podrían ser sus aportes e intereses en tratar estos temas.

 

La idea inicial es presentar grupos de trabajo de carácter lúdico que se encuentren implementados en el currículo institucional, en donde se desarrollen temas referentes al medio ambiente y la ecología. Se genera entonces la consolidación de formación de de CENTROS DE INTERES en donde a diferencia de una clase cátedra  con un tutor y unos discípulos, se prepararan momentos fraternos y de participación heterogénea.

 

De acuerdo a la institución, su flexibilidad, y características propias de los estudiantes y de la comunidad en general, se debe establecer un espacio en el horario escolar con  programación periódica y extrapolaciones a jornadas, eventos muestras y otro requerimientos según las dinámicas internas de cada grupo.

 
Debemos  generar en nuestros estudiantes * Sentido Ambiental *, Que se apropien de su mundo, de nuestro mundo y que generen ideas, actitudes, hechos y soluciones para su conservación   y cuidado.

10 comentarios:

  1. Hola!
    Nuestros Nombres Son :
    Luz Edith Infante Garcia
    Diana Alejandra Muñoz Torres
    Del Curso 10-02.
    Nuestro Proyecto Va A Trabajar El Animal "Luciérnaga" Ya Que Este Inspiro Las Linternas Y Los Bombillos .

    Esta Pagina Nos Pareció Muy Interesante Ya Que Todos Podemos Gracias A Esta Encontrar La Inspiración de diferentes Instrumentos Que Encontramos En Nuestra Vida Cotidiana Que Fueron Sacados De Los Animales ...

    ResponderEliminar
  2. nosotros somos cesar alejandro alba y kevin david tinoco y el animal que vamos a trabajar es la serpiente ya que tiene cualidades o mecanismos que vale la pena trabajar.

    ResponderEliminar
  3. hola nosotros somos cristian arias y nicolas jimenez.
    nuestro animal q vamos a trabajar es el camaleon por que es una especie de muchos contrastes.

    ResponderEliminar
  4. hola nuestro grupo lo conforma edwar bermudez y ferney diaz nosotros escogimos la araña por que es un animal muy interesante

    ResponderEliminar
  5. HOLA
    PRESENTAREMOS EL TRABAJO :
    LEIDY PAOLA RUIZ OROZCO
    PAOLA ANDREA RODRUIGUEZ URIBE

    DEL GRADO:10-02
    EL PROYECTO QUE TRABAJAREMOS SERA DEL ANIMAL LA ( JIRAFA ) YA QUE NOS PARECE UN ANIMAOL ESTUPENDO POR SU ALTURA

    ResponderEliminar
  6. Hola Nosotros Somos William Camilo Ruiz Y Jeisson Amador
    Y El Proyecto Que Trabajaremoz Zera La Hormiga Ya Que Es Un Animal Muy Interesante

    ResponderEliminar
  7. HOLA PROFE, NUESTRO GRUPO ES :
    JENNIFER COLMENARES & KAROL SEPULVEDA
    NOSOTRAS ESCOJIMOS EL LEON, YA QUE DEMUESTRA LA LUCHA DE LAS PERSONAS

    ResponderEliminar
  8. HOLA PROFE LINO NOSOTROS SOMOS
    ANGELICA GONZALEZ Y TANIA GIMENEZ DEL CURSO 10-01
    Y LA VAMOS A PRESENTAR EL PEZ LINTERNA YA QUE ESTE NOS SIRVE EN LA VIDA COTIDIANA COMO CAÑA DE PESCAR

    ResponderEliminar
  9. hola somo angie sanchez y doraly ordoñez del curso 10-01 vamos ha presentar la comparacion entre un gorgojo y un taladro ya que el gorgojo habre huecos en la madera y el taladro hace la misma funcion

    ResponderEliminar
  10. HOLA YO SOY FARID GUTIERREZ ALDANA DEL CURSO 10-02 Y MI TRABAJO ES UN MATA PIOJO QUE REPRESENTARÍA UN HELICÓPTERO

    ResponderEliminar